Tipos de aspiradoras

Podemos encontrar varios tipos de aspiradores aquí te los enseñamos los mas comunes del mercado.

Aspiradora compacta o trineo.

aspiradora trineo

Estas aspiradoras están formados por una parte rígida en las que van montadas las ruedas, los motores y el depósito, una manguera flexible y un tubo conectado al cepillo por donde aspira la suciedad.

Este es el típico diseño de siempre, algo más modernizadas con más diseño pero en definitiva es la de siempre, muy útil para limpiar con facilidad las alfombras y los suelos duros como el parquet o la cerámica.

¿Por qué compramos la aspiradora trineo?

Es la aspiradora más comprada, aunque cada vez aparecen modelos diferente para la limpieza de casa como los robots o las aspiradoras de escoba, pero la mayor  potencia de aspiración y la cantidad de basura que puede almacenar en el depósito la hacen favorita.

Con la incorporación de los nuevos motores se ve reducido notablemente el  peso, las hacen más ágiles a la hora de arrastrarlas o al tener que cogerla para guardarla, subir o bajar escaleras y con estos motores aumenta su potencia de succión.

Aspiradora escoba

aspiradora escoba

La aspiradora vertical o más conocidas como aspiradora escoba que reciben su nombre por su parecido con la escoba tradicional, están haciéndose un hueco frente a las tradicionales de trineo.

Esta aspiradora funciona con batería, que nos proporciona comodidad de movimientos sin preocuparnos por el cable y así poder movernos con libertad para limpiar toda la casa, esta aspiradora nos permite limpiar todo tipo de suelos y algunos tipos de alfombras.

¿Qué potencia tiene la aspiradora escoba?

Depende mucho de la batería que monta cada modelo, las más antiguas de 12 voltios, actualmente podemos ver 18 voltios como la de Bosch, o de 22,2 voltios como la fantástica VICTSING y como no la potente Rowenta  de 25.2 voltios y con tecnología ciclónica.

¿Cuánto dura la batería?

Las baterías tiene un tiempo de funcionamiento según las potencia a la que utilicemos la aspiradora, normalmente suelen tener 3 potencias de aspirado cuanto más potencia de succión le pidamos menos tiempo nos durará la batería.

El tiempo estimado de duración de trabajo de la aspiradora está entre los 15 minutos a casi 40 minutos según la potencia de aspiración a la que trabajemos.

Cada vez estas baterías de ion-litio (batería sin memoria como las de los móviles) necesitan menos tiempo para recargar, pero podemos tardar de 5 a 9 horas según la batería que utilice la aspiradora.

En definitiva es una buena opción comprar un aspirador escoba.

Tanto como primer aparato para limpiar o como segunda aspiradora para cuando no queremos sacar la trineo o porque la zona a limpiar simplemente es pequeña o no está demasiado sucia. Estas aspiradoras podrían ser un complemento perfecto, su bajo precio que podemos encontrar lo hacen posible.

Robot Aspirador

robot aspirador

Los últimos en aparecer en el sector pero los que más clientes está atrayendo hacia su compra, será por su facilidad de utilización  o su comodidad, por su sistema automático o algún otro motivo que podremos ver.

Prácticamente todas las marcas tiene su propia robot como la Conga una gran máquina que veremos en profundidad, aunque quizás las más conocidas sean las iRobot Roomba , pero en este mercado no paran de aparecer marcas como la Xiaomi una gran apuesta para casa.

¿Cómo funciona el Robot Aspiradora?

Se puede encender manualmente o programar par que se encienda a una hora en concreto para limpiar la casa.

Estas son las características principales de este tipo de máquinas que comparten prácticamente todos los fabricantes como Roomba, Xiaomi, Conga y otras marcas como los aspiradores chinos que se están introduciendo en el mercado por sus precios.

Ventajas del robot aspirador.

Estos robots son muy silenciosos, pudiéndose  utilizar por la noche sin ningún problema, además tienen un sistema de limpieza programable que nos permite decirle al robot las horas e incluso los días que tiene que limpiar y con sus barreras electrónicas marcar las zonas que limpiar.

Pero también tiene sus contras.

Al funcionar sin cables tiene una autonomía limitada por las baterías, aunque el mismo aspirador detecta el estado de la batería para regresar a su zona de carga y si es necesario seguir trabajando una vez cargado.

El depósito de residuos es más pequeño que los otros aspiradores.

¿Cómo elegir un robot aspiradora?

Estos aparatos están pensados para que cada día circulan por la casa libremente haciendo la limpieza a diario y así no acumulando suciedad con lo que necesitamos una aspiradora de mas potencia.

Varios son los conceptos a revisar antes de comprarte este electrodoméstico quizas uno de los principales es el presupuesto ya que puede valer desde los 150€ a los 700€, revisar la potencia y capacidad del depósito de residuos.

Pero no es necesario comprar el más caro ni el robot más barato, si no el que realmente necesites.

Vaporeta o aspiradora de vapor

Vaporeta aspiradora de vapor

Este tipo de aspiradora son muy efectivas al utilizar vapor a alta temperatura con lo que se consigue eliminar mucho mejor la suciedad, su utilización principalmente es para limpiar azulejos en profundidad eliminado muy bien la grasa

Pero también nos da un acabado profesional en la limpieza de las alfombras eliminado profundamente gran cantidad de bacterias como los ácaros que tantos problemas crean.

Podemos encontrar este tipo de aspiradora trineo vapor como las Kärcher o Polti, pero también encontramos aspiradora a vapor escoba como Bissell o Rowenta y las tradicionales manuales como la Bissel estas están más pensadas para limpieza de cortinas o cristales.

Aspirador de mano

aspiradora de mano

Son aspiradoras ligeras con poco peso que no suelen utilizar bolsa para recoger el polvo, son prácticas para recoger migas o pequeños derrames, pueden ser muy útiles para limpiar escaleras o repisas de muebles gracias a su comodidad y poco peso.

Este modelo se suele utilizar especialmente para la limpieza del coche para las alfombras, moqueta y los asientos, antiguamente las eran con cable, después salieron algunas marcas que utilizaban pilas tradicionales aunque su eficacia y duración de aspirado era muy limitada.

Con la aparición de las baterías de Litio que le dan más autonomía, encontramos aspiradoras como la Holife que nos permite aspirar sólidos y líquidos.

Aspiradora central

aspirado centralizado

Este sistema de aspirado no se monta en muchas casas en España, aunque está muy popularizado en otros países de Europa y lo podemos encontrar en algunas oficinas.

El sistema funciona con una aspiradora centralizada con una gran potencia de succión que se distribuye por tubos en las diferentes habitaciones donde podemos encontrar las bocas de conexión donde enchufas la manguera para limpiar cómodamente.

Son sistemas muy silenciosos al estar la aspiradora en una habitación aparte y además no tenemos cables para aspirar. Una buena opción silenciosa, limpia y práctica.

Recuerda ¡¡ cosas a tener en cuenta !!

Suelo duro o suelo blando

La mayoría de tu casa es de suelos duros baldosas, un aspirador con una potencia baja tendrás más que suficiente, por lo contrario si tienes muchas alfombras busca una aspiradora con más potencia para que deje un buen resultado.

El tamaño de la casa

Es también muy importante, si tu hogar tiene una gran superficie, la duración o autonomía de la batería es una de las especificaciones que tendrás que revisar bien.

El presupuesto

Cuánto dinero nos podemos gastar en este electrodoméstico.

Tenemos mascotas

Si tienes perros o gatos en casa,  tenemos que observar que nuestra aspiradora tenga potencia para aspirar los pelos o como hay modelos que ya indican que están pensadas para las casas con mascotas.

Con una buena información compraremos el aspirador que mejor se nos adapte y necesitemos.

Buena compra.